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PRUEBA SUZUKI VSTROM 1050

Un poco de historia.

En el  año 2002  Sukuki saca al mercado su primera gran trail desde la famosa DR BiG, la primera Suzuki V-Strom denominada DL1000 de carácter Adventure Tourer.

El motor de esta primera V-Strom no es nada nuevo, proviene de las primeras V 1000 de Sukuki, que pusieron en jaque a las Ducati de la época, las famosas TL1000S y TL1000R con 125cv y 135 cv respectivamente. Fueron una revolución a finales de los 90 y a principios de la nueva década la evolución de la marca llevó al lanzamiento de la Sport Tourer SV1000S con un rediseñado modelo que rendía 120cv.

Con estos antecedentes no nos extraña que, aunque adaptado a las nuevas exigencias de trabajo, este motor nos parezca más potente de lo que los números indican, alrededor de 100 cv en una trail asfáltica no parecen muchos, pero una curva de potencia realmente llena y unos bajos demoledores recuerdan los genes de este gran Twin en V.

Cuestión de Estética. ¡Que hace que una moto sea súper ventas!

Los más experimentados recordarán las primeras Sukuki “pico pato”

La primera versión de estas Suzuki apareció a principios de los 80 con la primera Suzuki Katana y posteriormente la marca lanza al mercado la primera gran Trail  japonesa la famosa DR BiG 750 todo un icono de aventura Dacariana.

Esta nueva tendencia de ampliar el carenado delantero cada vez más hasta hacer de guardabarros se ha mantenido en las trail hasta la fecha en marcas súper ventas como Bmw o Ducati.

Suzuki rescata el diseño de estas antiguas “pico pato” y lo vuelve a convertir en icono inconfundible y original de la marca, que gusta más a los nostálgicos que a las nuevas generaciones moteras.

Un diseño retro en una gran y moderna moto actual, no cabe duda que Sukuki se desmarca en el diseño y originalidad de sus nuevos modelos que en nada se parecen a la competencia.

La Prueba.

Los días 19 y 20 de septiembre, cortesía del concesionario Namura Bikes Concesionario KTM-Suzuki tuvimos la oportunidad de probar la V Strom 1050 en nuestra ruta Peregrinos Discoverybike 2020.

Viajamos de Madrid a Ponferrada, de Ponferrada a Santiago de Compostela, de Santiago a Sanabria y vuelta a Madrid buscando siempre las carreteras más espectaculares de cada zona para pasar un fin de semana de moto- moto, al más puro estilo Discoverybike, donde todos los asistentes a nuestra ruta pudieron probar la nueva V Strom dando su opinión del nuevo modelo.

El Abs en curva es gestionable en la versión XT con un modo Off Road, el control de tracción regulable en tres posiciones, desconectable en ambos equipamientos, además dispone del control de pendiente y descenso, estos últimos sólo en la versión XT. Esta dotación hace de esta VStrom la más segura de la historia.

A todo este despliegue tecnológico se añaden las ópticas full led e intermitentes led para el modelo XT, pantalla LCD para la versión estándar y TFT para la versión más cara.

La diferencia de precio con la versión XT está más que justificada y cuesta creer todo el equipamiento extra que ofrece por tan poca diferencia en la inversión total, tan sólo 1600€ más que la versión estándar.

Control de crucero, funciones de arranque en pendiente o control de bajada, frenada combinada con control de carga, además de las llantas de radios tubeless, cuadro de instrumentos TFT, intermitentes led, pantalla regulable en altura manualmente en cinco posiciones, caballete central o paramanos de serie, protector de motor, los nuevos retrovisores o un asiento del conductor regulable, son razones más que buenas que justifican los 1600 € extras de la versión XT.

Nuestra
“básica” unidad de prueba no nos resultó tan básica.

El Abs
y control de tracción son regulables en tres posiciones, además dispone de un acelerador
electrónico que hace posible también tres modos de conducción o tres tipos de
tacto de acelerador, ya que estos no modifican en ningún caso la entrega de
potencia, aunque si lo parece por el tacto que consigue la centralita gestionando
el gas.

La Prueba. 1500 Km en ruta.

La autovía fue la forma más rápida de viajar y la 1050 se comporta muy bien a velocidades legales y sólo se empieza a descomponer cuando sobrepasas los límites del híper espacio, unas ligeras oscilaciones en el manillar delatan la flotabilidad de la rueda delantera, presumiblemente podemos solventar esta oscilación, precargando el muelle trasero a través de su pomo de precarga que con un buen tacto de “click” funciona a la perfección, pero a no ser que quieras quedarte sin carnet para siempre. No te hará falta tocar nada para conseguir un buen ritmo por autovía.

Como buena Trail que se precie, la autonomía tiene que ser un punto fuerte, en este aspecto nos sorprendió su autonomía a alta velocidad 310 km y 17,8 litros de 20 de su capacidad total, apenas 6 litros a los 100, a velocidades bastante superiores a las legales con viento y agua nos demostró un comportamiento en vías rápidas y autovía que no esperábamos.

En su Medio Natural.

El tacto agresivo de su acelerador en su modo más directo, el mordiente del freno delantero y el tarado rígido de suspensión nos hacía prever el comportamiento en carreteras de montaña, un motor lleno y brioso y una estupenda relación de cambio y desarrollos que te hacen ser sin duda el rey de la montaña. Difícilmente puede ser supera en este terreno. Una tercera que te saca de un pozo y una agilidad prodigiosa para una gran trail hacen de esta Sukuki un “arma” definitiva en carreteras reviradas de montaña.

Una Pequeña Gran Trail.

El contenido tamaño y el acertado recorrido de suspensiones, sin muchas pretensiones Off Road, hacen de esta moto la trail ideal para pilotos de talla media incluso baja, gracias a su asiento bajo original que Suzuki tiene en su catálogo de accesorios por lo que pilotos de 1,65 pueden acceder a esta VStrom sin mayor dificultad.

DIMENSIONES

  • Longitud total: 2.265 mm
  • Ancho total: 940 mm
  • Altura total: 1.465 mm
  • Distancia entre ejes: 1.555 mm
  • Altura desde el suelo: 160 mm
  • Altura del asiento: 850 mm
  • Peso en orden de marcha: 247 kg
  • Depósito de gasolina: 20.0 l

MOTOR

  • Tipo de motor: Cuatro tiempos, refrigeración líquida, DOHC, 2 cilindros en V a 90º
  • Cilindrada: 1037 cc
  • Potencia: 79 kW
  • Emisiones CO2 (g/KM): 112
  • Consumo (l/Km): 4,9
  • Encendido: Electrónico
  • Relación de compresión: 11.5 : 1
  • Alimentación: Inyección
  • Sistema de arranque: Eléctrico
  • Caja de cambios: 6 velocidades, toma constante
  • Relación primera velocidad: 1.838
  • Relación última velocidad: 2.411

SUSPENSIÓN

  • Suspensión delantera: Amortiguación hidráulica telescópica invertida, muelle helicoidal.
  • Suspensión trasera: Por bieletas, mono amortiguador hidráulico, muelle helicoidal.

FRENOS

  • Freno delantero: Doble disco
  • Freno trasero: Disco

NEUMÁTICOS

  • Neumático delantero: 110/80R19 M/C 59V
  • Neumático trasero: 150/70R17 M/C 69V

Nuestra opinión.

Bajo nuestra humilde opinión creemos que Suzuki ha creado un producto para todos los públicos, con una tecnología electrónica que la pone en la parrilla de salida junto las grandes Trail europeas del momento, que la duplican en precio. Probablemente esa sea una táctica para conseguir una súper ventas (el más por menos siempre ha funcionado para vender), pero lejos de pensar en productos y ventas Suzuki ha conseguido una moto fácil y segura, a la vez que enérgica y potente con mucho potencial para nuevos modelos.

Esta V Strom 1050 simplemente funciona bien, lo que hace lo hace bien. El motor es una roca, es más potente de lo parece, gasta poco y tiene una fiabilidad más que probada, está bien equilibrada. Difícilmente le sacarás alguna pega a su comportamiento que no sea el apartado puramente estético que tanto nos gusta a unos pocos que vivimos en tiempos de las grandes Dacarianas.

Autor Telle Voen Moto
Fotos; Julio Guillén / internet
Fuente: internet.
Para mas información dirigete a tu concesionario de confianza: